CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. EL CUENTO BREVE EN LA PLUMA DE ADRIÁN ESCUDERO



















EL CUENTO BREVE EN LA PLUMA DE ADRIÁN ESCUDERO--(*)


EL CUENTO BREVE EN LA PLUMA DE ADRIÁN ESCUDERO--(*) 

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 El cuento breve tiene sus leyes. Y quizá una de las más precisas (y aceptadas) sea la no de responder a ninguna. Porque en el cuento breve todo está cifrado en la maravilla, en el incierto arte de maravillar. Hoy que el cuento breve ha pasado a ocupar un lugar de impensado privilegio contemporáneo, acepta recibir nombres diversos y posiciones también diversas. Nanoficción, microficción, microrrelato, su tiempo literario asume las condiciones que se corresponden con el tiempo de un lector que -a su vez- espera otras alturas narrativas singularmente nuevas o, si se quiere, movilizadoras en las esencias del enigma.
 

   Desde la aparición del realismo mágico, muchas razones han contribuido a proponer la escritura de páginas de otro tránsito ficcional. Ya no es lo fantástico por lo fantástico en sí; otras sustancias se incorporan al recetario y, como quien arma un nuevo digesto, esa literatura comienza a transitar otros canales de despojamiento. Escenarios y personajes sonambulescos pueden convivir con aritméticas del pensamiento filosófico, o energías oníricas descifrar tiempos de futuro con la misma naturalidad (la misma) con la que se respira o se tose. El lugar de cada cosa, la acción de cada forma, conviven en un espacio de precisiones que -sin embargo- tantas veces no está asentado del todo. El autor (siempre cómplice del lector) abre ventanas imprecisables que, por eso mismo, proponen otros aires de asociación narrativa. ¡Y de qué manera esta complicidad, cuando está bien propuesta en sus engarces, genera cadenas de deleite, asombro, incertidumbre!
 
   Adrián Escudero, desde hace años, pergeña cuentos breves entre otras formulaciones literarias. No es el desarrollo menor o la búsqueda de concisión lo que lo mueve. Más bien (y en esta apreciación hay que ser cauto) cierta necesidad muy propia de responder con humor o algún sesgo de dramatismo a determinado juego simbólico de vida-muerte. Hacer que la escena pueda salir de su mediatez y alcance -por obra y gracia de una secuencia sin rispideces- la necesaria temperatura para impresionar. Nada menos.
 
   La obra que reedita y que ahora toma el canal electrónico después de haber merecido la edición gráfica en 1990, posee sus propias naturalidades. Sobre una base de visión salvífica, bordea -no obstante los conceptos precedentes- la forma del relato. Y dentro de él, por cierta energía que transita las páginas con palabras misioneras, un universo en paz y celebración. Adrián Escudero extrae del credo bíblico sus tempos de exégesis. Lo hace, más que en el desarrollo de apacibles parábolas o de claves, con una pasión pertinaz que lo ubica en una suerte de literatura de anticipación. Desde el Allegro al Adagio, desde el Menuetto al Finale, sus criaturas gozan un estado de gracia que conmueve y a la vez moviliza. Un credo bíblico pareciera alimentar los estados, no sólo porque pueden aparecer Noé o Elías, Cristo o Isaías, sino porque el clima envolvente de páginas y palabras observa un cuasi compás hímnico de perfección y reencuentro.
 
   ¿Cabría calificar entonces a Breve Sinfonía y Otros Cuentos como una literatura ajena a clasificaciones ortodoxas? No en un rígido concepto. Sí como relatos de premoniciones e intemporalidades, de Presencias y Llamados, de augurios y maravillas. Relatos en los que se hace una exégesis de lo inasible, a la vez ratificación de los credos universales que conducen a la existencia humana. Nada menos. Así, Escudero habla de un segundo de siglos. Proclama las arenas penumbrosas de la memoria. Descubre la tibia inquisición del sol. Su prosa no trepida ante el anuncio de una Nueva Sociedad. Fuera de esoterismos, construye cosmos de alegoría en los que el hombre puede soñar sueños limpios, augurales, de paz y de concordia.
 
   No es ajeno que el escritor dedique o rememore a Lovecraft, Tagore o Borges, en alguna de sus narraciones. Y aún a ese otro argentino, Anderson Imbert, que hizo de la ficción castillos maravillosos de imaginería. Porque Escudero ama lo fantástico-creíble: esa transición entre lo real-imaginado que, en su caso, concilia con espacios místicos de amor y pureza.
 
   Feliz resulta que convoque y ofrezca sus escritos a dos santafesinos de fe que mucho sembraron en nuestra literatura y dieron testimonio de una ética incontrovertible: Edgardo A. Pesante y Hugo Mataloni. Ellos, no lo dudo, hubieran avalado y juzgado estos relatos con otra profundidad mayor a la mía. No obstante, en la memoria de ambos y en el propio criterio evaluativo, cifro la elocuencia de esta Breve Sinfonía de Adrián Escudero, que hoy toma el camino electrónico y se proyecta al mundo.
 

 Santa  Fe (La Capital, Provincia de Santa Fe, Argentina) - Setiembre de 2016
DR. JORGE MANUEL TAVERNA IRIGOYEN .


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REALISMO MÁGICO, POESÍA Y TRASCENDENCIA

 

   Adrián Néstor Escudero sabe, logra, ir más allá con sus relatos. Incluso podríamos decir que ese ir más allá es una manera muy suya, característica de su talento creativo, de acercarse, de dirigir sus pasos, al Más Allá.
 
   El realismo mágico de sus relatos  (pues sin duda es certero, lícito y justo percibir realismo mágico en ellos), es, a la vez, vehículo que lleva a éstos a territorios a donde sólo una riqueza conceptual y altura espiritual pueden llegar. Y allí llega Adrián Néstor Escudero con su narrativa. Estos territorios muestran el esencial misterio de la vida en general, y, muy en particular, de la vida humana. Y muestran, lo cual es esencial, que somos proyección de un Creador, creaciones de Dios, si bien eso no le impide al autor mostrar lo humano igualmente en sus miserias y falibilidad. Visión lúcida, por tanto, la de Adrián Néstor Escudero. Una visión que, asimismo, no está exenta de humor, un humor irónico, incluso satírico, respecto a debilidades humanas como la vanidad y la soberbia: y esto lo muestra el autor a través de inquietantes y, a la vez, sugerentes historias donde lo inexplicable, lo mágico, tiene total protagonismo. Qué gran ejemplo de esto es "LA BARBA DE DON CRISTÓBAL.
 
   La vida humana, con su esencial misterio, está llena de contradicciones, de peligros y de miedos, pues el mundo, nuestro mundo, no escatima mal y espanto. La vida está poblada  de tragedia también, pues la realidad es intemperie experta en convertirnos en carne de elegía. El mal es evidente que existe, como la simbólica sombra furtiva (del cuento del mismo título) que apaga luces y borra colores, pero el Sol, la Luz Divina, puede con ella y devuelve la luz y el color a la casa, a la ciudad, a la vida. Poderosa simbología la del autor. El mal y las sombras, incluso el horror, existen, pero, sabiéndolo y mostrándolo con maestría nuestro autor, esto no le impide a él percibir la trascendencia, la vuelta al Origen, el vernos como hijos del Amor Primigenio: al contrario, precisamente esto forma parte esencial de su visión y de su creación narrativa. Dios Padre y el Cristo Redentor son esperanza que el Santo Espíritu nos dona generosamente. "El NIÑO DEL COHETE, CUIDADOR DE ESTRELLAS, EL DÍA ETERNIDAD: Grandes ejemplos, entre tantos otros, de todo esto. Bello es reproducir esta frase del cuento MI MADRE DECÍA: "el mejor de los tesoros: la fe en Dios."
La palabra narradora de Adrián Néstor Escudero es, a la vez, palabra poética. La fuerza narrativa del autor sabe darle la mano a la poesía. Ejemplo, entre muchos otros, muchísimos otros,  que verá el lector:
 
   "El mar. De las arenas penumbrosas de mi memoria vino aquel recuerdo." (EL NIÑO DEL MAR).
 
   En estos cuentos, lo cotidiano no es percibido ni mostrado como algo obvio, sino, lúcidamente, como algo inquietante, con el misterio que encierra,
Biblia, familia, simbolismo, elementos neoplatónicos. Dolor, Amor, Vida, Creación, Misterio, Naturaleza, Estrellas, Cosmos, Animales. Inquietud y, a la vez, Esperanza. Astroteología y Cristianismo en perfecta consonancia. Y el Amor, con mayúscula, es, junto a todo esto, poderosa presencia. Y, sobre el materialismo, la fuerza del espíritu.
Estamos ante una  Breve sinfonía que es una sinfonía de altos vuelos.
 
 
Toledo (Provincia de Toledo - Región Castilla-La Mancha, España) - Diciembre de 2019
DRA. BEATRIZ VILLACAÑAS PALOMO 



[1] TAVERNA IRIGOYEN, Jorge Manuel - Santa Fe, Argentina (01-01-1934). Médico cirujano. Escritor, poeta, ensayista, crítico, jurado e historiador del arte; curador, gestor cultural, periodista y académico. Fue crítico de arte en el diario El Litoral (Santa Fe) entre 1964 y 1990, y profesor de Introducción Crítica y de Historia de la Crítica de Arte. Fundador y Director del Centro 

[2] VILLACAÑAS, PALOMO, Beatriz. Poeta nacida en Toledo (1964), España. Junto con la poesía, su obra incluye ensayo, narrativa, crítica literaria y aforismo. Doctora en filología y profesora titular de literatura inglesa e irlandesa en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. E

Ilustración de Tapa (versión e-book 2020): a cargo de la artista plástica y poeta MAE DE LA TORRE (Quito, Ecuador). Master, Especialista y Diplomada en Teoría del Arte; Artista Visual, Administradora Cultural, y Artista Plástica. Fundadora de "Opus Mae Galería de Arte" y Docente. Escritora de Poemas, Cuentos y Ensayos. "Pincelada de Esperanza", su primer libro impreso. Premios y distinciones tanto en poesía como en arte plástico, los más recientes: Premio a la Excelencia - Foro Internacional de Arte y Literatura 2018; Primer Premio Obra "Encuentro" - Puente de Palabras Mercosur, Cultura de extremo a extremo, Rosario, Argentina 2019. Jurado nacional e internacional en distintos Concursos de Arte. Miembro fundadora del "Ethics Rotarian Action Group" 2017. Embajadora: "Puente de Palabras del Mercosur - Cultura de Extremo a Extremo (Rosario, Argentina); Miembro Honorífico: Naciones Unidas de las Letras-Semillas de Juventud (UNILETRAS-SJ SIGLO XXI); Colaboradora Magazin virtual ARISTOS INTERNACIONAL, Alicante (España); Embajadora "Girasol Asorbaex", Miguel de Cervantes (España); Embajadora Círculo Universal Embajadores de la (Suiza-Francia). Sus producciones artísticas, rebasan las mil doscientas obras, más de cien exposiciones entre individuales y colectivas, efectuadas en distintos lugares del mundo. Diccionario de los últimos pintores ecuatorianos, Edición 2008. Diccionario Biográfico Ecuatoriano, Edición 2010.

(*)IMAGEN RECIBIDA CON EL ANALISIS PRECEDENTE.